Mantenimiento Proactivo

¿Qué es mantenimiento proactivo?
Es el mantenimiento planificado y programado llevado a cabo con el fin de que la administración del mantenimiento sea más eficiente. Aquí se incorpora el concepto moderno de que las funciones de mantenimiento no deben corresponder únicamente al departamento de mantenimiento, sino que parte de esas funciones se deben asignar a los departamentos de producción,investigación y desarrollo, diseño, ingeniería, compras y finanzas, así como a los proveedores, a la gerencia general y a los operadores.
Este tipo de mantenimiento abarca:




Mantenimiento predictivo(MPD).
El Mantenimiento Predictivo (MPd) normalmente se realiza separadamente del MP, especialmente si lo realiza el departamento de ingeniería. Sin embargo,sirve para el mismo propósito que el MP: prevenir fallas del equipo, prediciendo cuándo va a fallar un cierto componente, por ejemplo un rodamiento, una caja de engranajes, o un motor. El MPd incluye una serie de pruebas y análisis(criterios) tales como:


  • Análisis de Vibraciones.
  • Pruebas de Aislamiento (Megger).
  • Análisis espectrográfico de Aceite.
  • Termografía.
  • Inspección Infrarroja.
  • Ensayos no destructivos.
  • Análisis acústico.

Este tipo de mantenimiento utiliza aparatos de prueba sofisticados para ayudar a predecir cuándo fallará algún componente del equipo. Estos aparatos de prueba pueden estar incluso interactuando con un microprocesador para gráficar tendencias de desgaste del equipo y mejorar las estimaciones sobre la condición del mismo. Tal sistema permite tomar decisiones lógicas como el reemplazo de partes gastadas en un turno de reparación, que no interfiera con la producción.Este sistema ayuda a eliminar el establecimiento de estándares para el reemplazo de componentes. La figura ilustra cómo se establece un límite de control definiendo el nivel de desgaste que es aceptable. Cuando se excede este punto, el componente deberá ser cambiado. Si no es reemplazado,entonces se alcanzará el área de falla. Si se planifica cambiar cuando se alcance el límite de control, se puede programar el momento exacto para no interferir con producción.Esta clase de mantenimiento obviamente expande la definición histórica del MP. Hay compañías donde los operadores leen e interpretan señales de vibración en la computadora instalada en el equipo. Hay muchas otras compañías donde el personal de MP realiza todas las tareas del Mantenimiento Predictivo.


Mantenimiento productivo total(TPM).
El TPM, en cualquier lugar del mundo de hoy, es un tema de conversación de los gerentes de mantenimiento, producción y planta, tratando de encontrar ya sea más información, o de implantarlo en su planta. Grandes compañías detodo el Mundo Occidental como la Ford Motor, Motorola, Eastman Kodak,Texas Instruments, IBM, y muchas otras han comenzado a instalar el TPM o ya han tenido éxito en ello. Parece ser una de las modas más importantes de latecnología de manufactura moderna.

¿Qué es exactamente el TPM? En Japón, se define como:

“El Mantenimiento Productivo que involucra la participación de todos”.
Parte de esta definición incluye, la maximización de la efectividad de los equipos, el establecimiento de un sistema de MP completo y el compromiso de
que “el TPM involucre a cada empleado de la compañía”.
 Esta definición es adecuada, por supuesto, pero es un enfoque japonés. Esta definición involucra “a Mantenimiento” y “a cada empleado de la compañía”,esto último ha causado muchos problemas en las compañías occidentales por diferencia de culturas.Una definición más apropiada y aceptable se concentra en la máquina. El Sr.Edward Hartmann ha definido así el TPM para ser aplicado en las compañías de Occidente:
“El TPM mejora permanentemente la efectividad global de los equipos, con la activa participación de los operadores”.

Esta definición enfatiza en “la efectividad global del equipo” y no en el mantenimiento y en “una activa participación de los operadores” en vez de “todos los empleados de la compañía”.
 Mientras el TPM involucre, además del personal de Mantenimiento y operadores, a ingenieros, vendedores, supervisores y otros, la mejora de la efectividad global del equipo estará claramente acompañada de un buen equipo de trabajo.Parte del mejoramiento y del mantenimiento de los equipos a su más alto nivel de rendimiento es adoptar metas ambiciosas. Como las metas “Cero defectos” de calidad de gestión, las metas del TPM son similares respecto de los equipos:


  • CERO TIEMPO DE PARADA NO PLANEADA.
  • CERO PRODUCTOS DEFECTUOSOS CAUSADOS POR EQUIPOS.
  • CERO PERDIDA DE VELOCIDAD DE EQUIPOS.

En la actualidad la participación de los operadores (bajo el TPM) es un enfoque altamente recomendado.

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