Mantenimiento Correctivo

¿Qué es mantenimiento correctivo?
El Mantenimiento Correctivo es aquel mantenimiento que se realiza con el fin de corregir o reparar un fallo en el equipo o instalación.
El mantenimiento correctivo se clasifica en:
- No planificado
- Planificado
Mantenimiento correctivo no planificado
Es el mantenimiento correctivo de emergencia que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad para evitar que se incrementen costos e impedir daños materiales.
Si se presenta una avería imprevista, se procederá a repararla en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o , se reparará aquello que por una condición imperativa requiera su arreglo ( en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc.)
Un inconveniente en este tipo de mantenimiento es que debe preverse un capital inmovilizado y disponible para las piezas y elementos de repuesto, visto que la adquisición de los mismos puede no ser resuelta con rapidez, y requiere de una gestión de compra y entrega que no coincide con los tiempos reales para poner en marcha nuevamente los equipos en el más corto tiempo posible, con el agravante que puedan ser piezas discontinuadas, importadas o que ya no se fabriquen más.
Para efectuar el mantenimiento correctivo se designa al personal calificado para resolver el problema de inmediato y con la mayor solvencia profesional. Por lo general el personal para este tipo de mantenimiento se agrupa en cuadrillas.
Mantenimiento correctivo planificado
El mantenimiento correctivo planificado prevé lo que se hará antes que se produzca el fallo, de manera que cuando se detiene el equipo para efectuar la reparación, ya se dispone de los repuestos, de los documentos necesarios y del personal técnico asignado con anterioridad en una programación de tareas.
Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto.
Este tipo de mantenimiento difiere del no planificado en que se evita ese grado de apremio del anterior, porque los trabajos han sido programados con antelación.
Para llevarlo a cabo se programa la detención del equipo, pero previo a ello, se realiza un listado de tareas a realizar sobre el mismo y programamos su ejecución en dicha oportunidad, aprovechando para realizar toda reparación, recambio o ajuste que no sería factible hacer con el equipo en funcionamiento.
Suele hacerse en los momentos de menor actividad, horas en contra turno, períodos de baja demanda, durante la noche, en los fines de semana, períodos de vacaciones, etc.
Herramientas para realizar mantenimiento correctivo.








Cautín: es una herramienta eléctrica muy sencilla que posee un conjunto de elementos que al estar correctamente conectados van a generar en una barra de metal el calor suficiente para poder derretir los distintos metales (estaño, oro, etc.)

Extractor de extraño: Es un tubo con una punta de plástico y su forma es como una jeringa medica.solo que no inserta nada ,al contrario ,cuando calientas la soldadura o estaño lo pones encima y chupa la soldadura.lo repites una y otra vez hasta que puedes sacar el componente electrónico por ejemplo un transistor ,un resistor o un circuito integrado.

Multimetro: Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas o como corrientes y potenciales o pasivas.
Como realizar un mantenimiento correctivo.

Como en todo mantenimiento, existen pasos que debemos seguir para realizar un correcto cambio o reparación de hardware, éstos son:
1. Intervención técnica: se hace un diagnostico del PC, se revisa cuál es el problema y su posible solución.
2. Reparación: consiste en el total reemplazo o la reparación del componente.
3. Realización de Pruebas: una vez reemplazado o reparado el componente, se realizan pruebas con diversos software especiales para saber si funcionará correctamente la pieza hardware reparada o cambiada.
Generalmente, los dispositivos que más fallan en nuestra computadora, son los internos, es decir, los que están dentro de nuestro gabinete, la realización de los remplazos de los componentes o de este mantenimiento dura de 1 a 5 horas, dependiendo del equipo; a continuación menciono los componentes que presentan fallas más a menudo y las posibles soluciones que podemos aplicar:

•Memoria RAM: la falla más común es cuando la computadora se traba y se congela la pantalla volviéndose azul, esto se debe al mal funcionamiento de la memoria RAM, ya sea porque es de una marca llamada "pirata", se quema o los pines que contiene se dañan al ser tocados; la solución es cambiar del todo la tarjeta.

•Lectores de CD y DVD: la falla que a menudo presentan es que se atora la pieza o tapa que contiene el CD o DVD debido a una banda que contiene y está rota, la solución sería cambiar esa banda por una nueva para que se pueda abrir y cerrar correctamente y evitar empujar esa pieza; otra falla que presenta es que no se leen los discos, esto se debe a que el lente no funciona, lo más recomendable es cambiar la pieza por completo o limpiar el lente con líquidos especiales.

•Disco Duro: las fallas que se presentan son rayado de las láminas circulares, sobrecalentamiento de la placa controladora, daño físico a los pines de conexión y abollamiento causado por no tener precaución al momento de dar un mantenimiento preventivo, la solución sólo es una, cambiar la pieza por una nueva, ya que no tiene reparación alguna.

•Tarjetas de Vídeo: las fallas que presenta son: manchas en el monitor, no carga el vídeo, no alcanza buenas resoluciones y la ausencia de colores; la solución es cambiarla del todo o acudir con alguien que pueda buscar el pin que este dañado y repararlo.
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